martes, 31 de mayo de 2011

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet

La evolución que se ha tenido en cuanto a tecnología es asombrosa, ya que ahora permite la comunicación y la difusión de información más rápidamente a nivel mundial, ahora es más fácil enviar y recibir información a una parte geográfica lejana y a su vez que sea vista y recibida por varias personas, se puede enviar desde un fax vía telefónica hasta texto, imágenes y video en tiempos relativamente cortos a grades distancias a través de dispositivos móviles.

Internet es una poderosa herramienta para ayudar a la difusión del conocimiento y la educación, de hecho es una de las mayores fuentes de información disponibles. Se dice que estamos en la era de la comunicación y el conocimiento, de ahí la importancia de esta red de redes que actualmente se extiende por todas partes del mundo, reduciendo considerablemente el tiempo y esfuerzo empleado en la búsqueda del saber y la información.

Los alumnos que fueron entrevistados para conocer el uso que se le da el internet en el CECYTEM 14, colocaron un sin número de patrones, pero principalmente se da el uso del internet para la interacción con otras personas a través de las redes sociales como son:

  • Facebook
  • Twitter
  • MSN (Hotmail)
  • Messenger (Yahoo)
  • Skype

Dichas herramientas y aplicaciones les permiten interactuar con personas de otros lugares, al igual que intercambiar información, así como fotos y videos. Hablar con ellos y poder estar más enterado de lo que pasa en otros lugares en tiempo real.

Otros servicios que son utilizados por los estudiantes y que no dejan de ser importantes por el hecho de que ahí se extraen la mayor parte de su información son:

  • Bibliotecas en líneas
  • Búsqueda de información
  • Correo electrónico (e-mail)
  • Foros de discusión
  • videoconferencias
  • Boletines electrónicos
  • Wikis
  • Documentos compartidos (Google Docs)

De lo anterior se hace mención que no todos los estudiantes tienen el mismo nivel de conocimiento en cuanto a herramientas y aplicaciones que manejan, por lo que es necesario la implementación de una estrategia para poder nivelar y que se tengan las mismas habilidades en todos, de esta manera la información fluye más rápidamente entre ellos mismos, además de que esto facilitaría la interacción con los docentes fuera del aula y en fines de semana a fin de brindar asesorías, recoger trabajos, enviar trabajos, asignar equipos de trabajo, etc.

Dicha estrategia fue construida conjuntamente con los alumnos más avanzados en estos temas en la cual propusieron lo siguiente:

  • Reunir a los alumnos más avanzados para la integración de las herramientas más populares a utilizar y poder desarrollar como tema de exposición.
  • Asignar un tema a cada alumno y formar el equipo de trabajo con el cual desarrollara el tema asignado.
  • Investigar por equipo el tema asignado y diseñar el método de exposición conjuntamente con el docente.
  • Una vez expuesto el tema, llevar a la práctica en el laboratorio de informática lo visto en la exposición, en la cual el alumno líder conducirá la práctica y los compañeros de su equipo serán apoyo a los alumnos que se les generen las dudas.
  • Al final se genera una retroalimentación general en la cual se vean todos los pros y los contras de cada una de las herramientas conocidas para cada tarea que se le requiera asignar.

José Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario