martes, 31 de mayo de 2011

Mi confrontación con la docencia

Mi nombre es José Manuel Flores Ambriz, y tengo 36 años de edad cumplidos de los cuales 10 años los he dedicado a la docencia, mis estudios universitarios los realice en la Universidad Autónoma Chapingo, (la cual se encuentra en Texcoco, Edo. De México) de la cual egrese en el año 2000, titulándome como Ingeniero Agrónomo Especialista en Zootecnia.

A los dos meses de egresado me ofrecieron la oportunidad de trabajar en una Preparatoria por cooperación, esto en el lugar donde resido que es Carácuaro de Morelos, Michoacán, para ese tiempo pues antes que pensar en la docencia como tal, pensé que era una oportunidad de poder empezar a percibir un ingreso económico, y aunque en mi familia paterna prácticamente la mayoría se dedica a la docencia en primarias, nunca pensé en ser maestro, tuve algunas otras carreras en mente como Abogado, Médico, Médico Veterinario o Piloto Aviador, pero por mi cabeza nunca paso ser docente.

De igual forma por mi ingeniería me ofrecieron dar las materias de matemáticas, las cuales acepte ya que como asignatura las domino bien, el primer día que ingrese al aula fue una experiencia que hasta ahora no he podido olvidar y yo creo que nunca voy a olvidar, ya que aunque estaba con nervios, el momento en que me dijeron mis alumnos “profesor” sentí una emoción que hasta la fecha cada vez que un alumno me llama así, me recuerda como si fuera el primer día de mi trabajo y eso me emociona y me motiva.

Justamente ese mismo día que empecé a trabajar en la preparatoria, llego gente de Morelia la cual traía instrucciones de abrir un plantel CECYTEM en el municipio, por lo que nos contrataron y de ahí empezó mi desarrollo laboral dentro de este subsistema.

Casi como todos los compañeros que tengo en el plantel y el subsistema son egresados de Universidades o de Institutos Tecnológicos y muy pocos de Normales, por lo que la mayoría de nosotros no teníamos preparación pedagógica y tal como nos pasa a todos empecé a tratar de imitar la forma de enseñar como a mí se me hizo más sencillo aprender o como daba la clase el maestro que fue más significativo para mí.

A través de los años mi subsistema se esforzó por actualizar a su planta docente dándonos cursos de psicología educativa, pedagogía, planeación didáctica, etc. Un sinfín de herramientas, pero paso lo que a muchos de nuestros alumnos les pasa que a veces queremos construir un conocimiento en ellos donde no hay bases y los cursos que nos proporcionaban muchas veces no se comprendían al 100% y pues como docentes no teníamos un avance significativo. Luego llego la otra parte en la cual cambie las asignaturas de Matemáticas, por Módulos Profesionales de la especialidad de Análisis y tecnología de los Alimentos, era empezar a trabajar con otro tipo de planeación didáctica ya que nos son asignaturas, lo cual me ocasiono un retraso en mi avance en las materias.

Así de esta manera me llene de horas y horas de curso, pero en la docencia no avanzaba porque no comprendía mucha de la terminología y de las herramientas que nos daban los pedagogos. Por lo que por recursos propios me dedique a estudiar una maestría que me permitiera tener un panorama más amplio de lo que es la docencia y realice la Maestría en Psicología Educativa con Perspectiva Psicogenética, la cual me ayudo mucho a entender el desarrollo del proceso cognitivo en el humano, con lo cual me fui dando cuenta de que cuantos errores había cometido por no tener una preparación adecuada, y esta maestría me ha permitido crecer como profesional en la docencia.

Sin embargo creo que todos los días nos llegan situaciones nuevas por lo que hay que estar en actualización permanente, de ahí que espero que esta especialización me ayude a aprender todas la competencias que un docente modelo debe de tener, esto con la finalidad de ser mejor cada día y sobre todo para dar lo mejor de mí como maestro para con mis alumnos quien son la verdadera razón por la que soy docente.

José Manuel

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet

La evolución que se ha tenido en cuanto a tecnología es asombrosa, ya que ahora permite la comunicación y la difusión de información más rápidamente a nivel mundial, ahora es más fácil enviar y recibir información a una parte geográfica lejana y a su vez que sea vista y recibida por varias personas, se puede enviar desde un fax vía telefónica hasta texto, imágenes y video en tiempos relativamente cortos a grades distancias a través de dispositivos móviles.

Internet es una poderosa herramienta para ayudar a la difusión del conocimiento y la educación, de hecho es una de las mayores fuentes de información disponibles. Se dice que estamos en la era de la comunicación y el conocimiento, de ahí la importancia de esta red de redes que actualmente se extiende por todas partes del mundo, reduciendo considerablemente el tiempo y esfuerzo empleado en la búsqueda del saber y la información.

Los alumnos que fueron entrevistados para conocer el uso que se le da el internet en el CECYTEM 14, colocaron un sin número de patrones, pero principalmente se da el uso del internet para la interacción con otras personas a través de las redes sociales como son:

  • Facebook
  • Twitter
  • MSN (Hotmail)
  • Messenger (Yahoo)
  • Skype

Dichas herramientas y aplicaciones les permiten interactuar con personas de otros lugares, al igual que intercambiar información, así como fotos y videos. Hablar con ellos y poder estar más enterado de lo que pasa en otros lugares en tiempo real.

Otros servicios que son utilizados por los estudiantes y que no dejan de ser importantes por el hecho de que ahí se extraen la mayor parte de su información son:

  • Bibliotecas en líneas
  • Búsqueda de información
  • Correo electrónico (e-mail)
  • Foros de discusión
  • videoconferencias
  • Boletines electrónicos
  • Wikis
  • Documentos compartidos (Google Docs)

De lo anterior se hace mención que no todos los estudiantes tienen el mismo nivel de conocimiento en cuanto a herramientas y aplicaciones que manejan, por lo que es necesario la implementación de una estrategia para poder nivelar y que se tengan las mismas habilidades en todos, de esta manera la información fluye más rápidamente entre ellos mismos, además de que esto facilitaría la interacción con los docentes fuera del aula y en fines de semana a fin de brindar asesorías, recoger trabajos, enviar trabajos, asignar equipos de trabajo, etc.

Dicha estrategia fue construida conjuntamente con los alumnos más avanzados en estos temas en la cual propusieron lo siguiente:

  • Reunir a los alumnos más avanzados para la integración de las herramientas más populares a utilizar y poder desarrollar como tema de exposición.
  • Asignar un tema a cada alumno y formar el equipo de trabajo con el cual desarrollara el tema asignado.
  • Investigar por equipo el tema asignado y diseñar el método de exposición conjuntamente con el docente.
  • Una vez expuesto el tema, llevar a la práctica en el laboratorio de informática lo visto en la exposición, en la cual el alumno líder conducirá la práctica y los compañeros de su equipo serán apoyo a los alumnos que se les generen las dudas.
  • Al final se genera una retroalimentación general en la cual se vean todos los pros y los contras de cada una de las herramientas conocidas para cada tarea que se le requiera asignar.

José Manuel